Saltar al contenido

¿Qué sustancias consumen los deportistas profesionales?

25/10/2017

Conoce los secretos nutricionales de los astros del deporte

Lionel Messi vuelve a generar polémica. El número diez fue captado, en pleno partido de la Liga de Campeones, ingiriendo una pastilla a los diez minutos de haber empezado el juego. Esto generó especulaciones sobre lo que ingirió el astro argentino.

Lo ingerido por el jugador argentino fue una pastilla de glucosa, recomendada por especialistas. En el mundo del deporte, lo consumido por “Lio”, es utilizada como fuente de energía cuando hay desgaste físico.

Sin embargo, estas pastillas o suplementos son requeridas e ingeridas por los deportistas en todas las disciplinas. Aquí el por qué son necesarias y cuáles son las más comunes para los jugadores.

Pastilla de glucosa

Las pastillas de glucosa son muy comerciales en el mundo deportivo. Estas sustancias son requeridas para cuando hay un desgaste de energías en competencias de larga duración e intensas como lo es el fútbol, más aún si eres Lionel Messi.

El glucógeno muscular se degrada a glucosa que es utilizada como fuente de energía y como estas reservas son limitadas, se requiere de la pastilla.

Por consiguiente, a Messi le sirvió para conseguir energía para el músculo y para evitar el agotamiento del glucógeno muscular. Su consumo se da bajo prescripción médica porque cada cuerpo requiere de diferentes dosis.

Aminoácidos ramificados

Los aminoácidos ramificados, también conocidos como BCAAs, son muy consumidos por los deportistas para ganar masa muscular que estimulan la síntesis de proteínas y ayudan a reducir el cansancio. Por ello es usual consumirlo antes del entrenamiento.

Para Manuel Villanueva y Rayo Vallecano, especialistas en medicina deportiva del Instituto Avanfi, consideran que los aminoácidos “son esenciales y que deben aportarse a la dieta, ya que no se generan desde el organismo”.

Creatina

La creatina “es un compuesto de origen natural que se encuentra en grandes cantidades en el músculo esquelético”, argumenta la farmacéutica Amil López. “Es útil para atletas, jugadores de fútbol y baloncesto”, agregó.

Además, esta sustancia retarda la fatiga, ayuda a aumentar la fuerza y la masa muscular e incluso mejorar el ejercicio anaeróbico.

Según Miguel Castillo, licenciado en ciencias de actividad física y deporte, la mitad de los deportistas que participaron en los últimos Juegos Olímpicos, utilizaron creatina.